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3.1. ¿COMO ES LA REALIDAD DE MI CENTRO?

LA REALIDAD DE MI CENTRO
1. Realiza una reflexión profundizando en los elementos importantes a tener en cuenta a la hora de dialogar con los diferentes actores escolares sobre la implantación de esta actuación:
  • Profesorado y el equipo directivo
  • El alumnado
  • Las familias
  • Otras personas de la comunidad
Los elementos pueden hacer referencia tanto al contenido de la interacción (de qué cosas hay que hablar) como a la hora de interactuar (cómo vamos a dialogar

Esta reflexión viene del hilo de la actividad realizada en el bloque de contenidos 2. En ese caso, se eligió las Tertulias Pedagógicas como elemento central para impulsar el cambio del modelo directivos que hay actualmente en mi centro educativo al modelo dialógico. El concepto de Tertulia Pedagógica está recogido en el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje y, se puede definir como: "La construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los siete principios del Aprendizaje Diaógico y se desarrolla en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música." (referencia en Comunidades de Aprendizaje (2016). Tertulias Dialógicas. Recuperado de: http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas/)

Los agentes implicados en toda actividad educativas son: el profesorado junto con el equipo directivo, el alumnado, las familias y el resto del entorno del centro (instituciones, asociaciones y colectivos de referencia). A continuación, se va a ofrecer un análisis sobre los aspectos a tener en cuenta para que se pueda poner en marcha en nuestro centro las Tertulias Pedagógicas: 
  1. Profesorado y el Equipo directivo. Este es un elemento clave para que conseguir un proyecto centrado en las tertulias pedagógicas de forma eficaz. Hay que hacer una especial atención al equipo directivo que ha de funcionar como "líder" en la implantación de este proyecto. Esto quiere decir que deben dinamizar, motivar y entusiasmar al resto de compañeros/as si se pretende que se realice de forma efectiva. Hay que buscar espacios y tiempos pedagógicos para comenzar con el proyecto: en la fase inicial se puede coordinar dentro de la Comisión de Coordinación Pedagógica  (CCP) donde se haría un primer borrador del proyecto. Con las mejoras introducidas por la CCP, el proyecto ha de ser llevado al Claustro y al Consejo Escolar. Además, debe ser consensuado con la AMPA y la Asociación de Estudiantes del centro. En estas reuniones, que servirán para constituir el proyecto y ponerlo en marcha, se deben tratar los siguientes contenidos: el propio diseño del proyecto (tiempos y especia, contenidos, responsables, evaluación, posibles colaboradores, materiales y recursos que se van a necesitar). Una vez que tenemos esto diseñado entre todos los miembros, se debe mandar al  Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos del centro. Merece especial atención la metodología que se van a llevar y cómo se pretende que sea el grado de implicación de cada parte. La metodología ha de estar basada en grupos colaborativos y la persona que se encargue de coordinar la tertulia debe tener un papel de guía. En definitiva, pensamos que el proyecto debe emanar del propio centro que ve la necesidad de cambiar la forma de relacionarse con toda la comunidad educativa. 
  2. El alumnado. El papel de estos ha de ser primordial y han de servir de "bisagra" entre las familias y el profesorado. Deben tener un papel activo, cono ya se ha hablado, en la colección del proyecto que se debe llevar a cabo. Uno de los aspectos que han de debatir y proponer, son los temas y los colaboradores que quieren que coordinen esas tertulias. 
  3. Las familias. Uno de los objetivos prioritarios será implicar a estos en el proyecto. Para esto, hay que contar con el Consejo Escolar y con la AMPA. Es básico que el proyecto lo hagan suyo. Deben reflexionar sobre los temas que le interesan y, además que pueden ellos poner en marcha. Es decir, deben decidir el grado de implicación en el proyecto. Los contenidos han salir de los intereses compartidos que puedan tener con sus hijos e hijas. 
  4. Otras instituciones del entorno. Es básico conocer los recursos que se cuenta en el entorno más cercano. Contar con las asociaciones o instituciones va a ser básico para intentar transcender del propio centro. 
De forma general, hay que decir que los temas de los que hablar deben partir del consenso aunque tocando todos bloque de contenido propio de las tertulias: la música, literatura, ciencia, matemáticas... Hay que hacer una especial atención al contenido procedimental porque es básico para mantener la efectividad de las tertulias. 

Por todo esto, hay que tener en cuenta para poner el marcha el proyecto: un equipo directivo o grupo de profesores/as que "tiren del carro" y vayan motivando e implicando al resto de compañeros/as y al resto de la comunidad educativas. Hace falta un plano institucional del proyecto y así que forme parte del proyecto educativo y por lo tanto, de la vida del centro. Las familias no son un añadido sino parte imprescindible del proyecto, no se les puede "incorporar" sino que "deben estar" desde el principio. Al alumnado hay que darle un papel activo en todo el proceso puesto que el aprendizaje que es compartido es un aprendizaje más efectivo. Hay que indicar, que todo el proyecto debe tener en cuenta las necesidades de las personas y tratar los temas con una dimensión que reconocimiento del plano emocional.  

ITINERARIO PARA CONSEGUIR IMPLEMENTAR LAS TERTULIAS PEDAGÓGICAS 






Se considera que estos pasos son los más adecuados teniendo como referente la estructura del centro educativo. Hay que aprovechar las reuniones y comisiones que están establecidas para ser más prácticos. 

A continuación se va a ir explicando y justificando cada uno de los pasos que se han diseñado. 
  1. Paso Previo. Es necesario que haya una grupo de profesores que liberen la puesta en marcha de un proyecto como este. Han de mostrar entusiasmo y así poder motivar al resto de la comunidad. Se considera que puede ser el Equipo Directivo el referente para la puesta en marcha del proyecto que debe partir de una exhaustiva detección de necesidades. 
  2. Primer Paso. Como anteriormente se ha indicado, el Equipo Directivo ha de realizar el primer esbozo del proyecto tomando como referente la detección de necesidades. 
  3. Segundo Paso. Tal como se ha comentado en el párrafo introductorio se considera que hay que aprovechar la estructura orgánicas del centro para la elaboración conjunta del proyecto. Con el profesorado se trabajaría en la CCP, puesto que se esa forma será trabajado por todo el profesorado en los diferentes departamentos. El Consejo Escolar es fundamental porque está representado toda la comunidad: familia, profesores, alumnos y el PAS. También hay que contar con la AMPA y el alumnado: en tutorías y con sus representantes en las asociaciones. Se considera que así se tendrá varias visiones del mismo proyecto. 
  4. Cuarto Paso. Todo lo discutido en el punto anterior será recogido por el Equipo Directivo y en ese momento se dinamitará la creación de una comisión mixta (familia, profesores y alumnos) que serán los encargados de poner en marcha el proyecto tal y como se haya diseñado. 
  5. Quinto Paso. Aquí se está hablando del desarrollo del propio proyecto como haya quedado diseñado. Se tocara´na los temas que hayan sido objeto de diseño y se contará con quien se haya visto oportuno. 
  6. Sexto Paso. Hay que poner en marcha una evaluación con carácter formativo y que sea participativa. Así se va a permitir que todo el proceso sea evaluado por todos los agentes implicado y que se puedan ir haciendo continuos ajustes que lleven a una mejora del propio proyecto. 

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