Y CON LA FAMILIA ¿QUÉ HAGO?
Antonio Pacheco
Baro.
“Respuesta Educativa
para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad” INTEF edición
octubre de 2015
Tras
este título se van a realizar dos actividades: un guión para una primera
entrevista con la familia., y por otro lado, algunas pautas para implicar a la
familia con las actuaciones que se ponen en marcha desde el centro y las que se
deben poner en marcha en las casas.
De
forma resumida se van a dar algunas características tanto del alumno como de su
contexto educativo y familia para que sirva de contextualización de las dos
actividades que se van a desarrollar.
Se
habla de un alumno que está escolarizado en segundo curso de la ESO y tiene 15
años. Comienza la etapa secundaria en un
Instituto de Educación Secundaria y promociona primero de la ESO con
adaptaciones curriculares significativas. Actualmente, esta en 2º curso de la
ESO, mantiene los apoyos educativos y las adaptaciones en el áreas de
matemáticas, lengua castellana y literatura, Ciencias Sociales y Ciencias
Naturales.
Hay
que decir que. es un alumno con necesidades especificas de apoyo educativo por
TDAH de tipo combinado, según consta en su evaluación psicopedagógica.
Actualmente está siendo tratado tanto de forma educativa-conductual como médica
y está tomando fármacos. El diagnóstico está desde los 8 años.
Su
nivel curricular, hay que comentar que está situado entre 4º y 5º de la
Educación Primaria. Las mayores dificultades dentro de las áreas instrumentales está en el razonamiento lógico
matemático, en las operaciones que suponen reversibilidad y en la lectura, tanto
mecánica como comprensiva.
Por
último, se van a aportar algunos datos de su contexto socio-familiar. El alumno
vive en casa de su familia que está compuesta por: madre, padre, y cuatro
hermanos más que él, siendo nuestro alumno el tercero. El nivel socio-económico
es bajo y únicamente trabaja la madre y está prácticamente fuera de casa todo
el días. Las relaciones en casa, no son buenas y ha habido reiterados problemas
de violencia verbal y en ocasiones física.
Respecto
al centro educativo, hay que comentar que es un Instituto de Educación
Secundaria de la provincia de Toledo. En el centro hay escolarizados 600
alumnos y alumnas y la oferta educativo consiste en la Educación Secundaria
Obligatoria, Bachillerato de las modalidades de Ciencias y Tecnología y
Ciencias Sociales y Humanidades. Además, de un Ciclo Medio de Formación
Profesional de Gestión y Administración de Empresas. Los recursos humanos con los que cuenta el
centro para la atención específica de la diversidad son: un maestro de la
especialidad de Pedagogía Terapéutica, un Orientador y una Auxiliar Técnico
Educativo.
1.- GUIÓN DE LA ENTREVISTA INICIAL
Antes
de comenzar con el guión se realiza una nota aclaratoria. Como se ha podido
leer anteriormente, el alumno ya tiene el diagnostico y lleva un par de cursos
en el centro educativo. Por lo tanto, el guión de la entrevista se realiza para
el primer contacto con la familia cuando comienza el nuevo curso.
Aspectos
del proceso de enseñanza-aprendizaje:
·
¿Qué ha trabajado durante el pasado verano?
·
¿Cómo lo ha trabajado?
o ¿Ha
tenido un horario fijo? ¿Cuál?
o ¿Ha
recibido ayuda de algún profesor/a?
o Si
no hubiera recibido apoyo de un profesor, ¿Le han ayudado alguien casa? ¿Quién?
o ¿Ha
llevado una planificación en el estudio en casa? Es decir, se han planificado las tareas que
se hacia en el día?¿ ¿En la semana?
¿Cuál?
o La
planificación, ¿La realizó él solo? ¿Con supervisión? ¿siguió las pautas que se
indicaban en su Plan de Trabajo Individualizado (PTI) en junio?
o En
caso de no haberse planificado el estudio en casa, ¿por qué? ¿cómo ha
trabajado?
o ¿Le
ha dado tiempo ha realizar todo el PTI que se le mandó? ¿Qué ha realizado con
más agrado? ¿y con menos?
o ¿Ha
hecho las tareas con buena actitud?
·
¿Qué dificultades ha encontrado este verano?
¿Sus problemas de atención? ¿Sus dificultades por la hiperactividad e
impulsividad?
·
¿Cómo valoran ustedes las tareas y actividades
que ha tenido que realizar durante el verano? ¿Han sido muchas? ¿Pocas?
¿Fáciles/Difíciles?
Aspectos
conductuales y sociales-sanitarias:
·
¿Qué otras actividades ha realizado durante este
verano?
·
¿Habéis salido del pueblo? ¿Qué la su
comportamiento con las nuevas personas con las que ha interactuado?
·
Si no se ha salido del pueblo, ¿qué tal con sus
amigos y amigas?
·
¿Ha tenido un horario (que en verano es más
flexible)?
·
¿Qué tal el comportamiento en casa?
·
Si ha habido algún problema, ¿qué pautas se han
llevado a cabo? ¿qué habéis hecho?
·
Describe, por favor, el problema de disciplina
más importante que ha tenido.
·
¿Cuál ha sido vuestro comportamiento hacia él?
·
¿Ha asistido durante este verano al médico?
o En
caso afirmativo, dejar el nuevo informe para incorporarlo en el expediente. ¿Le
han cambiado la medicación?
o En
caso negativo, ¿cuándo tienen la próxima cita? ¿cuándo fue la última?
·
¿Se ha tomado la medicación de forma correcta?
·
¿Cómo describiríais el verano en general?
Aspectos
emocionales:
·
¿Cómo ha estado este verano? ¿Ha estado a gusto?
¿Ha estado de forma general más alegre o triste?
·
Cuándo ha tenido algún problema de conducta,
¿cómo estaba? ¿Se arrepentía?
·
Y la familia, ¿qué tal el verano?
·
¿Estaba con ganas de volver a clases?
·
De forma general, ¿Qué es lo más destacado del
verano?
2.- PAUTAS PARA ESTE CURSO
Tras
la entrevista que se ha mantenido, se le dan a la familia las siguientes pautas
e información de cómo actuar con el alumno durante este curso.
Dentro
del proceso de enseñanza-aprendizaje:
·
Continuar con las adaptaciones curriculares puestas en marcha el curso anterior. Tomando
como referente los objetivos alcanzados en el curso pasado y de la evaluación
inicial.
o Nivel
de Competencia 5º de EP. Además se seleccionarán los contenidos para resaltar
aquellos que sean significativos y funcionales para el alumno. Respecto a los
criterios de evaluación, serán los de los contenidos y se primará el cómo
realiza las tareas.
·
Trabajar de forma específica la atención
selectiva y sostenida. Y la memoria de trabajo.
·
Realizar de forma consensuada la planificación
de sus tareas por la tarde. Tanto las académicas como lo extraescolar.
·
Mantener la agenda escolar como instrumento de
planificación y comunicación con las familias.
·
Tener un hábito de estudio constante. Hay que
incidir en la importancia de ponerse a trabajar muy estructurado: mismo sitio y
mismo tiempo.
·
Se continuarán con las adaptaciones puestas en
marcha en el aula el curso pasado:
o Se
sienta al alumno cerca de la pizarra y cerca del profesor.
o Se
darán los exámenes adaptando tanto el tiempo como el espacio.
·
Premiar todos los logros educativos. Así se
incidirá en su autoestima y se conseguirá fomentar su motivación hacia las
tareas acedémicas.
A
nivel conductual, social y emocional.
·
Se mantendrá una reunión con el profesorado para
recordar las pautas que se pondrán en marcha:
o Refuerzos
positivos y negativos.
o Modelado.
o Tiempo
fuera.
·
Continuar con tiempos de reflexión por parte del
alumno, para fomentar las autoinstrucciones.
·
Estas pautas serán las mismas que se pongan en
marcha en casa.
·
Se va a trabajar desde la Acción Tutorial los
siguientes aspectos:
o Cohesión
e integración grupal.
o Resolución
de conflictos.
o Relajación
ante los exámenes.
Coordinación
familiar.
·
Se fijaran las reuniones trimestrales.
·
Se ofrece el horario de atención a familia del
profesorado.
·
Se ofrece el horario de clases del alumno a su
familia.
·
Coordinación familia, médico y centro escolar
por el tema de la medicación.
·
Se ofrece información a la familia para que
establezcan contacto con la asociación de TDAH más próxima. (Esto se ha
realizado otro años pero comentar dificultades por no estar en la localidad).
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