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CON LA FAMILIA, ¡QUÉ HAGO?

Y CON LA FAMILIA ¿QUÉ HAGO?


Antonio Pacheco Baro.
“Respuesta Educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad” INTEF edición octubre de 2015


Tras este título se van a realizar dos actividades: un guión para una primera entrevista con la familia., y por otro lado, algunas pautas para implicar a la familia con las actuaciones que se ponen en marcha desde el centro y las que se deben poner en marcha en las casas.

De forma resumida se van a dar algunas características tanto del alumno como de su contexto educativo y familia para que sirva de contextualización de las dos actividades que se van a desarrollar.

Se habla de un alumno que está escolarizado en segundo curso de la ESO y tiene 15 años.  Comienza la etapa secundaria en un Instituto de Educación Secundaria y promociona primero de la ESO con adaptaciones curriculares significativas. Actualmente, esta en 2º curso de la ESO, mantiene los apoyos educativos y las adaptaciones en el áreas de matemáticas, lengua castellana y literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Hay que decir que. es un alumno con necesidades especificas de apoyo educativo por TDAH de tipo combinado, según consta en su evaluación psicopedagógica. Actualmente está siendo tratado tanto de forma educativa-conductual como médica y está tomando fármacos. El diagnóstico está desde los 8 años. 

Su nivel curricular, hay que comentar que está situado entre 4º y 5º de la Educación Primaria. Las mayores dificultades dentro de las áreas  instrumentales está en el razonamiento lógico matemático, en las operaciones que suponen reversibilidad y en la lectura, tanto mecánica como comprensiva.

Por último, se van a aportar algunos datos de su contexto socio-familiar. El alumno vive en casa de su familia que está compuesta por: madre, padre, y cuatro hermanos más que él, siendo nuestro alumno el tercero. El nivel socio-económico es bajo y únicamente trabaja la madre y está prácticamente fuera de casa todo el días. Las relaciones en casa, no son buenas y ha habido reiterados problemas de violencia verbal y en ocasiones física.

Respecto al centro educativo, hay que comentar que es un Instituto de Educación Secundaria de la provincia de Toledo. En el centro hay escolarizados 600 alumnos y alumnas y la oferta educativo consiste en la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato de las modalidades de Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades. Además, de un Ciclo Medio de Formación Profesional de Gestión y Administración de Empresas.  Los recursos humanos con los que cuenta el centro para la atención específica de la diversidad son: un maestro de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, un Orientador y una Auxiliar Técnico Educativo.

1.- GUIÓN DE LA ENTREVISTA INICIAL

Antes de comenzar con el guión se realiza una nota aclaratoria. Como se ha podido leer anteriormente, el alumno ya tiene el diagnostico y lleva un par de cursos en el centro educativo. Por lo tanto, el guión de la entrevista se realiza para el primer contacto con la familia cuando comienza el nuevo curso.

Aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje:
·       ¿Qué ha trabajado durante el pasado verano?
·       ¿Cómo lo ha trabajado?
o   ¿Ha tenido un horario fijo? ¿Cuál?
o   ¿Ha recibido ayuda de algún profesor/a?
o   Si no hubiera recibido apoyo de un profesor, ¿Le han ayudado alguien casa? ¿Quién?
o   ¿Ha llevado una planificación en el estudio en casa?  Es decir, se han planificado las tareas que se hacia en el día?¿  ¿En la semana? ¿Cuál?
o   La planificación, ¿La realizó él solo? ¿Con supervisión? ¿siguió las pautas que se indicaban en su Plan de Trabajo Individualizado (PTI) en junio?
o   En caso de no haberse planificado el estudio en casa, ¿por qué? ¿cómo ha trabajado?
o   ¿Le ha dado tiempo ha realizar todo el PTI que se le mandó? ¿Qué ha realizado con más agrado? ¿y con menos?
o   ¿Ha hecho las tareas con buena actitud?
·       ¿Qué dificultades ha encontrado este verano? ¿Sus problemas de atención? ¿Sus dificultades por la hiperactividad e impulsividad?
·       ¿Cómo valoran ustedes las tareas y actividades que ha tenido que realizar durante el verano? ¿Han sido muchas? ¿Pocas? ¿Fáciles/Difíciles?

Aspectos conductuales y sociales-sanitarias:
·       ¿Qué otras actividades ha realizado durante este verano?
·       ¿Habéis salido del pueblo? ¿Qué la su comportamiento con las nuevas personas con las que ha interactuado?
·       Si no se ha salido del pueblo, ¿qué tal con sus amigos y amigas?
·       ¿Ha tenido un horario (que en verano es más flexible)?
·       ¿Qué tal el comportamiento en casa?
·       Si ha habido algún problema, ¿qué pautas se han llevado a cabo? ¿qué habéis hecho?
·       Describe, por favor, el problema de disciplina más importante que ha tenido.
·       ¿Cuál ha sido vuestro comportamiento hacia él?
·       ¿Ha asistido durante este verano al médico?
o   En caso afirmativo, dejar el nuevo informe para incorporarlo en el expediente. ¿Le han cambiado la medicación?
o   En caso negativo, ¿cuándo tienen la próxima cita? ¿cuándo fue la última?
·       ¿Se ha tomado la medicación de forma correcta?
·       ¿Cómo describiríais el verano en general?

Aspectos emocionales:
·       ¿Cómo ha estado este verano? ¿Ha estado a gusto? ¿Ha estado de forma general más alegre o triste?
·       Cuándo ha tenido algún problema de conducta, ¿cómo estaba? ¿Se arrepentía?
·       Y la familia, ¿qué tal el verano?
·       ¿Estaba con ganas de volver a clases?
·       De forma general, ¿Qué es lo más destacado del verano?

2.- PAUTAS PARA ESTE CURSO

Tras la entrevista que se ha mantenido, se le dan a la familia las siguientes pautas e información de cómo actuar con el alumno durante este curso.

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje:
·       Continuar con las adaptaciones curriculares  puestas en marcha el curso anterior. Tomando como referente los objetivos alcanzados en el curso pasado y de la evaluación inicial.  
o   Nivel de Competencia 5º de EP. Además se seleccionarán los contenidos para resaltar aquellos que sean significativos y funcionales para el alumno. Respecto a los criterios de evaluación, serán los de los contenidos y se primará el cómo realiza las tareas.
·       Trabajar de forma específica la atención selectiva y sostenida. Y la memoria de trabajo.
·       Realizar de forma consensuada la planificación de sus tareas por la tarde. Tanto las académicas como lo extraescolar.
·       Mantener la agenda escolar como instrumento de planificación y comunicación con las familias.
·       Tener un hábito de estudio constante. Hay que incidir en la importancia de ponerse a trabajar muy estructurado: mismo sitio y mismo tiempo.
·       Se continuarán con las adaptaciones puestas en marcha en el aula el curso pasado:
o   Se sienta al alumno cerca de la pizarra y cerca del profesor.
o   Se darán los exámenes adaptando tanto el tiempo como el espacio.
·       Premiar todos los logros educativos. Así se incidirá en su autoestima y se conseguirá fomentar su motivación hacia las tareas acedémicas.

A nivel conductual, social y emocional.
·       Se mantendrá una reunión con el profesorado para recordar las pautas que se pondrán en marcha:
o   Refuerzos positivos y negativos.
o   Modelado.
o   Tiempo fuera.
·       Continuar con tiempos de reflexión por parte del alumno, para fomentar las autoinstrucciones.
·       Estas pautas serán las mismas que se pongan en marcha en casa.
·       Se va a trabajar desde la Acción Tutorial los siguientes aspectos:
o   Cohesión e integración grupal.
o   Resolución de conflictos.
o   Relajación ante los exámenes.

Coordinación familiar.
·       Se fijaran las reuniones trimestrales.
·       Se ofrece el horario de atención a familia del profesorado.
·       Se ofrece el horario de clases del alumno a su familia.
·       Coordinación familia, médico y centro escolar por el tema de la medicación.
·       Se ofrece información a la familia para que establezcan contacto con la asociación de TDAH más próxima. (Esto se ha realizado otro años pero comentar dificultades por no estar en la localidad).




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