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2.2.ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO

Esta actividad está formada de dos parte. Por una parte se indicará una reflexión personal profundizando en las oportunidades y dificultades cuando se introducen actuaciones educativas que llevan al éxito en el campo de la convivencia. La segunda tarea, consistente la realización de un mapa conceptual en donde se ejemplifique las oportunidades y dificultades que se han comentado.

REFLEXIÓN DE LAS OPORTUNIDADES Y DIFICULTADES. 

Las actuaciones para introducir en nuestro centro son tres. Los grupos interactivos, las Tertulias Pedagógicas y la creación de Comisiones Mixtas de convivencia y Creación de la Norma. Todas estas actuaciones están encuadradas dentro de un modelo de gestión de las convivencia que huye de modelos directivos y se sitúan en modelos dialogados, es decir, es el consenso y la implicación de toda la comunidad educativa la que se encarga de gestionar la convivencia en las escuelas e institutos.

Los grupos interactivos son una forma de organizar el aula de forma inclusiva que se caracteriza porque en la aulas no solo se cuenta con el profesorado sino con que una persona que ayuda en la gestión.

Las Tertulias Pedagógicas se definen como una forma de construir el conocimiento de forma significa y el conocimiento en base al diálogo en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos.

Las Comisiones Mixtas de convivencia y Creación de las Normas, que son una forma de organización a partir de la que el centro pone en marcha el proceso de creación de la norma, y su posterior seguimiento. Están basadas en la organización de las Comunidades de Aprendizaje en donde todos los miembros de la Comunidad Escolar participa en la gestión de las aulas.

Como se puede ver, las tres estrategias llevan en común el diálogo y la inclusión de toda la comunidad escolar en las decisiones de la vida escolar. Toda la comunidad participa de las decisiones y la escuela se convierte en un centro democrático donde las relaciones no se hacen desde el poder sino desde la solidaridad, la colaboración y ella inclusión. Para que esto sea una realidad, como ya l es en muchos centros, nos hace falta un cambio en la cultura propia de la escuela. Habrá que ir construyendo diferentes aspectos que avancen hacia la transformación a un modelo dialógico.

ESQUEMA DE LAS ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO.

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REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL.  ¿Cómo se forma el profesorado a lo largo de la vida?  La formación del profesorado ha de ser una combinación de formación formal, no formal e informal. Debe ser formal en cuanto hay cuestiones específicas y arduas que debemos ir a buscar los contenidos en la Universidades, en los cursos de posgrados, como por ejemplo, "Tratamiento Educativo de la Diversidad" que es un master específico de atención a la diversidad. Ha de ser no formal, en cuanto a contenidos que nos especializa  en aspectos de práctica docente. Esta formación, nos ayudará a la actualización o adquisición de contenidos novedosos, por ejemplo, cursos de actualización en mitologías docentes. Y por último, la formación informal que se da entre compañeros sin que exista ninguna exigencia normativa y. ayudará a comprender algunos procedimientos o contenidos docentes. Como se puede ver, la formación ha de estar basada en estas tres formas para que