Ir al contenido principal

1.3. LA FORMACIÓN FORMA Y NO FORMAL

REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL. 

  • ¿Cómo se forma el profesorado a lo largo de la vida? 
    • La formación del profesorado ha de ser una combinación de formación formal, no formal e informal. Debe ser formal en cuanto hay cuestiones específicas y arduas que debemos ir a buscar los contenidos en la Universidades, en los cursos de posgrados, como por ejemplo, "Tratamiento Educativo de la Diversidad" que es un master específico de atención a la diversidad. Ha de ser no formal, en cuanto a contenidos que nos especializa  en aspectos de práctica docente. Esta formación, nos ayudará a la actualización o adquisición de contenidos novedosos, por ejemplo, cursos de actualización en mitologías docentes. Y por último, la formación informal que se da entre compañeros sin que exista ninguna exigencia normativa y. ayudará a comprender algunos procedimientos o contenidos docentes. Como se puede ver, la formación ha de estar basada en estas tres formas para que sea efectiva. 
  • ¿Cómo te formas tú? 
    • Tomando como referente la respuesta anterior, mi formación es reglada, no formal e informal. Es reglada realizando cursos de estudios de tercer grado, no formal puesto que participo y realizo cursos de formación del profesorado que convocan las administraciones educativas. E informal al asistir a reuniones informales o demandar ayuda a compañeros/as para aspectos concretos. 
  • ¿Cómo aprendes? 
    • Aprendo de forma activa. Sobre todo mi aprendizaje es más eficaz, cuando tengo que construir el cuerpo conceptual y preparar presentaciones (bien grupales o individuales). 
  • ¿Dónde aprendes? 
    • Aprendo básicamente en modalidad e-learnig, aunque prefiero la b-learnig porque los contenidos me son más esclarecedores.
  • ¿Con quién aprendes? 
    • Básicamente de los contenidos de los curso y de libros y manuales específicos. Además, de las guías y buenas prácticas que están publicadas. 
  • ¿De quién aprendes? 
    • Aprendo de profesores/as y compañeros/as. 
  • ¿Cómo y dónde aprendes más? 
    • En los cursos de formación, aprendo más cuando tengo que elaborar algún tipo de material o actividad. Aprendo mejor cuando hay programada alguna actividad presencial. 
  • ¿Qué recursos utilizas? 
    • Utilizo recursos como bases de datos, buscadores de información, gestores de datos, ect.
  • ¿Qué recomendarías a un docente que quiera formarse?
    • Recomendaría que siempre de aprende. Que de todos los cursos y experiencias formativas se puede recoger algo útil para nuestra labor docente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.1. ¿COMO ES LA REALIDAD DE MI CENTRO?

LA REALIDAD DE MI CENTRO 1. Realiza una  reflexión  profundizando en los  elementos importantes  a tener en cuenta a la hora de dialogar con los diferentes actores escolares  sobre la implantación de esta actuación: Profesorado y el equipo directivo El alumnado Las familias Otras personas de la comunidad Los elementos pueden hacer referencia tanto al contenido de la interacción (de qué cosas hay que hablar) como a la hora de interactuar (cómo vamos a dialogar Esta reflexión viene del hilo de la actividad realizada en el bloque de contenidos 2. En ese caso, se eligió las Tertulias Pedagógicas como elemento central para impulsar el cambio del modelo directivos que hay actualmente en mi centro educativo al modelo dialógico. El concepto de Tertulia Pedagógica está recogido en el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje y, se puede definir como: "La construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo ...

1.2. SUEÑOS PARA MI CENTRO

Buenas tardes. Aquí os dejo mi sueño de centro. Me gustaría que mi centro fuera realmente para todos y todas, es decir, que se contara con los medios humanos y materiales para que se pudiera adaptar a los ritmos y peculiaridades de cada alumno y alumna.